1. El modelo por indagación, permite a los estudiantes partir de sus propios conocimientos y trabajar en ellos creando su conocimiento a partir de situaciones ya vividas, lo cual se cumple el postulado de “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación.
2. Las actividades a realizar deben de ser seleccionadas adecuadamente, ya que el estudiante debe de involucrarse en su conocimiento, la repetición y las clases magistrales, no permiten realizar el proceso de aprendizaje por indagación.
3. La estructuración de las clases se deben de planear con antelación, y sobre todo la contextualización es algo de suma importancia, para contar con los recursos que rodean al estudiante y del cual se puede tomar para crear su propio conocimiento.
4. Este modelo por indagación, permite una mejor actitud del estudiante ante la asignatura, y desarrollo su pensamiento crítico.
5. El estudiante desarrolla nuevas destrezas como : razonamiento, capacidad para criticar, creatividad,curiosidad y capacidad para cuestionar.
6. Sumamente importante que el docente actual de ciencias asuma su rol de guía u orientador en el proceso educativo y fomente en sus estudiantes la pasión por las ciencias y por la investigación, ya que esto es lo requiere el país para competir activamente en las grandes economías globalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario