La propuesta Pedagógica – Didáctica se cimienta
en algunos elementos de la teoría de la enseñanza para la comprensión, el
aprendizaje significativo y el enfoque de procesamiento de la información para
estructurar el desarrollo de las competencias básicas del trabajo experimental,
en los estudiantes de los primeros semestres del proceso de formación
profesional en ingeniería, mediante los laboratorios didácticos de física,
disciplina que se desarrolla en el ciclo básico.
Se busca que la misma contribuya
significativamente, en los trimestres sucesivos, a la formación de las
competencias genéricas y especificas en los estudiantes después de haber
cursado el ciclo básico de formación.
Se
lleva a cabo en ambientes de formación donde interrelacionan los siguientes
componentes o categorías:
1. Los actores intelectuales del proceso.
2. La metodología didáctica y
3. Los recursos didácticos.
La
función de la esfera ejecutora es la de ejecutar la actuación. Puede decirse
que responde a las preguntas de ¿con qué? y ¿cómo? la persona actúa. En ella se
encuentran los conocimientos, las instrumentaciones (hábitos y habilidades) y
el estado metacognitivo. Por conocimiento vamos a entender, el reflejo psíquico
de la realidad. El conocimiento es una generalización que hace la persona a
partir del establecimiento de relaciones entre los objetos y fenómenos o de
parte de ellos. En él se expresan estadios distintos de lo concreto a lo
abstracto.
Operatividad de una propuesta
didáctica.
La
ciencia escolar es la que corresponde a los conocimientos construidos y
elaborados en el entorno escolar. No es la ciencia tal cual de los científicos,
sino una reconstrucción de ésta, al mismo tiempo que tampoco es un reflejo de
los saberes cotidianos de los alumnos. Aquí la idea principal es la de
transposición didáctica, que indica los procesos por medio de los cuales el
conocimiento científico se transforma de manera que sea posible su aprendizaje
por los alumnos, independientemente de su edad y de sus condiciones
socioculturales. Como estas últimas condiciones son extremadamente diversas
también lo es la transposición didáctica. A pesar de ello es indispensable que
el conocimiento no deje de ser riguroso y abstracto. Resumiendo, la
transposición didáctica es la transformación del conocimiento científico en un
conocimiento posible de ser enseñado en un aula específica a unos alumnos
particulares, todo esto inmerso en una enseñanza – aprendizaje en el marco de
educación de calidad.
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