Propuestas para la formación de conocimientos en la asignatura de las Ciencias






La propuesta Pedagógica – Didáctica se cimienta en algunos elementos de la teoría de la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y el enfoque de procesamiento de la información para estructurar el desarrollo de las competencias básicas del trabajo experimental, en los estudiantes de los primeros semestres del proceso de formación profesional en ingeniería, mediante los laboratorios didácticos de física, disciplina que se desarrolla en el ciclo básico.

Se busca que la misma contribuya significativamente, en los trimestres sucesivos, a la formación de las competencias genéricas y especificas en los estudiantes después de haber cursado el ciclo básico de formación.
Se lleva a cabo en ambientes de formación donde interrelacionan los siguientes componentes o categorías:

1. Los actores intelectuales del proceso.
2. La metodología didáctica y
3. Los recursos didácticos.

La función de la esfera ejecutora es la de ejecutar la actuación. Puede decirse que responde a las preguntas de ¿con qué? y ¿cómo? la persona actúa. En ella se encuentran los conocimientos, las instrumentaciones (hábitos y habilidades) y el estado metacognitivo. Por conocimiento vamos a entender, el reflejo psíquico de la realidad. El conocimiento es una generalización que hace la persona a partir del establecimiento de relaciones entre los objetos y fenómenos o de parte de ellos. En él se expresan estadios distintos de lo concreto a lo abstracto.


Operatividad de una propuesta didáctica.

La ciencia escolar es la que corresponde a los conocimientos construidos y elaborados en el entorno escolar. No es la ciencia tal cual de los científicos, sino una reconstrucción de ésta, al mismo tiempo que tampoco es un reflejo de los saberes cotidianos de los alumnos. Aquí la idea principal es la de transposición didáctica, que indica los procesos por medio de los cuales el conocimiento científico se transforma de manera que sea posible su aprendizaje por los alumnos, independientemente de su edad y de sus condiciones socioculturales. Como estas últimas condiciones son extremadamente diversas también lo es la transposición didáctica. A pesar de ello es indispensable que el conocimiento no deje de ser riguroso y abstracto. Resumiendo, la transposición didáctica es la transformación del conocimiento científico en un conocimiento posible de ser enseñado en un aula específica a unos alumnos particulares, todo esto inmerso en una enseñanza – aprendizaje en el marco de educación de calidad.









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