
La construcción de conocimiento
científico, aborda la investigación como medio para
generar conocimiento tan antiguo como el hombre. Su subsistencia ha
dependido de este proceso, cuyo propósito en la actividad es fundamental, en el cual el individuo es el protagonista
de la construcción de teorías.

El estudiante construye el conocimiento a
partir de su interacción con el entorno físico y social pero el resultado
dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas, es por ello que nuestro
sistema educativo está inmerso en los ejes fundamentales. Todos los países necesitan formar ciudadanos con
habilidades de pensamiento, de análisis y de síntesis que le permitan vivir y
desarrollarse en un mundo con una visión global, donde la adquisición de las
mismas sean las óptimas para generar una cohesión de conocimientos, en el
respeto de otras formas de vida y que todos dentro de este contexto posean su
espacio y diversidad, capaz de movilizar, sostener y orientar a la persona
en su actuación.
Podemos decir que responda a las preguntas de ¿por qué? y
¿para qué? la persona actúa, la cual se fundamenta a través de los
objetivos y las situaciones de aprendizaje propuestas.
En el caso del proceso
de enseñanza aprendizaje donde su fin es que el estudiante aprenda a partir de
la dirección del profesor, mediante la metodología constructivista, pero
que a su vez él aprenda a aprender por sí solo. Debe enseñársele al estudiante
que dado un objetivo de aprendizaje, él sea capaz de plantearse las tareas que
debe realizar, es por ello que en esto influyen el eje temático, los
criterios de evaluación, las situaciones de aprendizaje y el indicador, que el
profesor le plantea al estudiante para que el objetivo sea medible y
alcanzable.


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