Construcción del conocimiento científico y su enseñanza




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La construcción de conocimiento científico, aborda la investigación como medio para generar conocimiento tan antiguo como el hombre. Su subsistencia ha dependido de este proceso, cuyo propósito en la actividad es fundamental, en el cual el individuo es el protagonista de la construcción de teorías. 


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El estudiante construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el resultado dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas, es por ello que nuestro sistema educativo está inmerso en  los ejes fundamentales. Todos los países necesitan formar ciudadanos con habilidades de pensamiento, de análisis y de síntesis que le permitan vivir y desarrollarse en un mundo con una visión global, donde la adquisición de las mismas sean las óptimas para generar una cohesión de conocimientos, en el respeto de otras formas de vida y que todos dentro de este contexto posean su espacio y diversidad, capaz de movilizar, sostener y orientar a la persona en su actuación. 

Podemos decir que responda a las preguntas de ¿por qué? y ¿para qué? la persona actúa, la cual se fundamenta a través de los objetivos y las situaciones de aprendizaje propuestas. 

En el caso del proceso de enseñanza aprendizaje donde su fin es que el estudiante aprenda a partir de la dirección del profesor, mediante la metodología constructivista, pero que a su vez él aprenda a aprender por sí solo. Debe enseñársele al estudiante que dado un objetivo de aprendizaje, él sea capaz de plantearse las tareas que debe realizar, es por ello que en esto influyen el eje temático,  los criterios de evaluación, las situaciones de aprendizaje y el indicador, que el profesor le plantea al estudiante para que el objetivo sea medible y alcanzable.


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