Propuestas didácticas
innovadoras en educación científica
Principios didácticos en la enseñanza de
las ciencias experimentales
En
el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben tomar en cuenta varios factores
que son primordiales para contribuir a un mejor entendimiento del contenido
curricular, en este caso para la enseñanza de las ciencias experimentales.
Entre estos factores, se destacan los principios didácticos, estos sin duda
orientaran y facilitaran los aprendizajes, y la enseñanza. Para una mejor
ejemplificación de lo anterior narrado, se procede a mencionar y describir
cuatro de los principios didácticos:
- Principio de Ordenamiento: Es primordial estructurar un lineamiento, un esquema y un orden desde donde se inicia y hasta donde se llegará o se pretenderá llegar, esto a fin de lograr un mejor entendimiento y una mayor fluidez de ideas, para la realización de las actividades propuestas; de tal forma que sirva como directriz y en rute las actividades organizadamente.
- Principio de Responsabilidad: Este principio se considera importante debido a que de él dependerán muchos otros principios, tareas y quehaceres; es vital llegar a la comprensión plena, de ambas partes, el educador y el educando, de que adquieran madurez y compromiso para desarrollar de forma consistente los objetivos pretendidos.
- Principio de Adecuación: Es importante señalar que no todas las personas tienen las mismas cualidades y, o capacidades, y que por esto se deberá adecuar el currículo para hacer efectivo el aprendizaje y de esta forma contribuir a la inclusión y la puesta en práctica de adecuaciones para equilibrar el estilo y ritmo de los estudiantes de forma individual.
- Principio de Evaluación: En este principio se
encierran diferentes formas e instrumentos de evaluación, los cuales
evidenciaran los aprendizajes y debilidades de forma más clara o directa, según
el tipo de evaluación y el instrumento que se aplique.
Rol del profesor y el
estudiante en ambientes de enseñanza y aprendizaje.
· Rol del profesor: El docente debe ser un guía
un facilitador del proceso de enseñanza para los estudiantes, deberá ser
creativo para atraer la atención del estudiantado, evitando las distracciones y
sin salirse del contexto. Además, deberá ser capaz de identificar estilo y
ritmo de aprendizaje de cada uno de los individuos, para que así pueda adecuar
el currículo, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Rol del estudiante: El estudiante deberá ser
capaz de identificar sus destrezas, habilidades y debilidades, para así poder
reforzar y buscar su desarrollo individual y colectivo. Según Hernández (2005),
“el alumno debe ser entendido como un ser humano que tiene la habilidad de
socializar fácilmente, siendo protagonista de las interacciones sociales en las
que se ve involucrado en su vida escolar y como ciudadano.”
Elementos del entorno que
facilitan la enseñanza de las ciencias experimentales
Al referirse a los elementos
del entorno, se puede decir que se incluyen todos aquellos elementos que se
observan alrededor de nuestro entorno, en el centro educativo o comunidad, que
nos ayude a construir aprendizajes a través de apreciaciones, experiencias
relaciones y experimentos.
Es necesaria la
presencia de la tecnología en la enseñanza de las ciencias, como elemento capaz
de facilitar la conexión con el mundo real y una mejor comprensión de la
naturaleza de la ciencia y la tecno ciencia contemporáneas (Acevedo, 2004).
En
la actualidad se puede contar con múltiples herramientas que nos permiten
innovar en el área de educación científica, no es como hace una o dos décadas
que el acceso a las tecnologías e información era más restringido, costoso,
riesgoso y complejo, sino que ahora se implementan las tics como fuentes de
primera mano para trabajos investigativos, que su acceso a pesar de no ser
generalizado, se a aumentado en casi todo el mundo, haciendo que la mayoría
pueda usarlas como herramientas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y
aprendizaje permitiendo así una mejor calidad y cantidad de aprendizajes, y a
su vez facilitando ambos procesos educativos.
Contenido práctico
Práctica Experimental
Física
Liceo La Rita
Departamento de Ciencias
Nivel: Undécimo nivel de la Educación Diversificada
Eje Temético: Uso sostenible de la energía y la materia, para la preservación y protección de los recursos del planeta.
Temática: Presión
Hidráulica.
Práctica Experimental
#1
Demostración del
“Principio de Pascal”
Elaboración de un
modelo de gata hidráulica
Docentes: Daniel
Naranjo Leandro
Adriana Jeréz Chaverri
Pedro Santana Narváez
Objetivo General
Aplicar la Hidrostática en el Principio de Arquímedes y la Fuerza de Empuje en la solución de problemas.
Objetivos específicos
- Analizar desde la teoría
la relación que existe entre la fuerza de empuje y el volumen desalojado de
fluido en un émbolo de jeringa.
- Estudiar el Principio
de Pascal mediante la construcción de un modelo de gata hidráulica.
Fundamento teórico
La hidrostática, según Eduvisión (2016),
tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente sus
principios también se aplican a los gases. Algunos conceptos importantes para
la compresión de la temática son:
Fluido: Un fluido es una sustancia que cede
inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye
y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser líquidos o gases.
Las partículas que componen un líquido no están rígidamente adheridas entre sí,
pero están más unidas que las de un gas.
Presión: Es la fuerza aplicada
perpendicularmente sobre una superficie (área) dividida por el área de esa
superficie. La unidad de medida es el Pascal (Pa), aunque también se utiliza
las unidades Torr y atm.
Nota:
· A mayor área menor presión.
· Si el área se
reduce a la mitad la presión se duplica.
· Un fluido tiende a
moverse de las zonas de mayor presión a las zonas de menor presión.
Por tanto, el fenómeno obedece a la siguiente ecuación:
P = F/A
Simbología:
Presión (P)
Fuerza (F)
Área (A). El área debe estar siempre en m2
El Principio de Pascal
Es una ley
enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal que se resume en la frase: “Un cuerpo total o
parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual
al peso del volumen del fluido que desaloja.”
(Eduvisión, 2016).
Fórmula:
Simbología:
F1: fuerza aplicada en la cámara
1.
A1: área de la superficie del
pistón de la cámara 1.
F2: fuerza aplicada en la cámara
2.
A2: área de la superficie del pistón de la cámara 2.
Cámara 1
Cámara 2
Preguntas generadoras
1. ¿Cuál es la relación entre la presión y el área de
contacto?
2. En el esquema de una gata hidráulica, ¿qué relación hay
entre la presión del fluido en la cámara 1 y la presión del fluido en la cámara
2?
3. En el esquema de una gata hidráulica, ¿cómo debe ser la
magnitud de la fuerza del pistón pequeño para que éste logre levantar el cuerpo
posicionado sobre el pistón 2?
4. Respecto a las fuerzas aplicadas, ¿en qué momento se
logra un equilibrio entre los dos pistones?
5. Para que las presiones sean iguales, ¿importa la
diferencia en el tamaño de la superficie de cada pistón?
Materiales
·
2 jeringas plásticas de
distinto diámetro
·
Un trozo de madera de
20x30 cm
·
2 Prensas
·
Destornillador y
tornillos
·
Una manguera plástica
·
Agua
·
Un objeto de
aproximadamente 0.5 kg de masa.
·
Una balanza
·
Regla
Procedimiento
- Colocar ambas jeringas en los extremos del trozo de madera
como se observa en la figura 2. Ajustar ambas jeringas con prensas.
- Conectar ambas jeringas mediante la manguera plástica.
- Hacer pasar agua desde una jeringa hasta la otra a través
de la manguera.
- Colocar en el émbolo de jeringa (pistón) más grande, un
cuerpo de aproximadamente 0.5 kg (debe conocer la masa exacta del objeto).
- Ejercer fuerza con la mano sobre el pistón de la jeringa
pequeña hasta lograr que el cuerpo se eleve aproximadamente 5 cm de altura.
- Anote los datos obtenidos.
Figura 2. Esquema del sistema hidráulico.
Resultados
Cuadro 1. Determinación de la masa del objeto utilizado.
Objeto
|
Masa de plato vacío
(g)
|
Masa de plato +
objeto (g)
|
Masa del objeto
(g)
|
Cuadro 2. Determinación del volumen de fluido desplazado en
la jeringa grande.
Altura inicial (cm)
|
Altura final (cm)
|
Volumen desplazado
(mL)
|
Cuadro 3. Determinación del área de cada pistón.
Pistón
|
Diámetro (m)
|
Radio (m)
|
Área (m2)
|
Pequeño
|
|||
Grande
|
Cuadro 4. Determinación de la presión en el pistón grande.
Pistón
|
Masa (kg)
|
g (m/s2)
|
Fuerza (N)
|
Área (m2)
|
P (Pa)
|
Grande
|
Cuadro 5. Determinación de la fuerza y la presión aplicada en
el pistón pequeño.
Pistón
|
F1 (N)
|
F2 (N)
|
A1 (m2)
|
A2 (m2)
|
P (Pa)
|
Pequeño
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
Analiza desde la teoría la relación
que existe entre la fuerza de empuje y el volumen desalojado de fluido en un
émbolo de jeringa.
|
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|
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|
|
Estudia el Principio de Pascal mediante la
construcción de un modelo de gata hidráulica.
|
|
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|
|
|
Realiza correctamente los respectivos cálculos.
|
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|
|
|
1: Deficiente
2: Regular
3: Bueno
4: Muy bueno
5: Excelente
Bibliografía
Eduvisión (2016). Nuevo
Mundo Física 10. 1ra Edición. San José, Costa Rica. Pp. 185.
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