Modelos Científicos


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En todas las ramas de las ciencias naturales, incluida desde luego la química y la física, se emplean para representar cómo funciona una parte determinada del universo. Por supuesto, un modelo es solamente una aproximación; ningún modelo, por detallado que sea, puede abarcar la totalidad de un fenómeno.


La representación puede ser conceptual (por ejemplo, una ecuación) o puede ser material (por ejemplo, una maqueta o un mapa). Hoy en día se cuenta con una gran variedad y diversidad de  insumos tecnológicos que coadyuvan a que estos procesos de enseñanza aprendizaje, sean más eficaces, eficientes y que despierten el interés de los estudiantes en el ámbito de aprehender a aprender.


Es por ello que se debe poner en práctica la utilización de varios tipos de métodos, técnicas y teorías para la conformación de los modelos científicos. Y en la práctica, cada rama de la ciencia tiene su propio método para realizar modelos científicos, aunque puede incluir modelos de otras ramas para verificar su explicación. Los principios del modelado permiten la creación de los modelos atendiendo a la rama de la ciencia que intentan investigar, descubrir explicar, y formular hipótesis acerca de ciertos temas o contenidos que desean explorar. La forma de construir modelos de análisis se estudia en la filosofía de la ciencia, la teoría general de sistemas y en la visualización científica. En casi todas las explicaciones de fenómenos se puede aplicar un modelo u otro, pero es necesario ajustar el modelo a utilizar, para que el resultado sea lo más exacto posible.

Para la enseñanza de las ciencias naturales, se señala que esta concepción híbrida de modelo científico entra en conflicto con las opiniones sobre qué son los modelos que muchos profesores y profesoras de ciencias naturales sostienen en sus clases.


Es ello la importancia de recalcar que el docente, debe plantear problemas representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la ciencia escolar, que transita el aula, está relacionada con los pre saberes que el educando lleva al aula; por tanto, el contenido de las situaciones polémicas debe reconocer la necesidad de acercamiento al contexto inmediato del estudiante, a su entorno, para mostrar que los conocimientos pueden tener una significación desde el medio que lo envuelve y que son susceptibles de ser abordados a partir de las experiencias y vivencias que él lleva al aula de clase. Es por ello que, las estrategias que utiliza el docente en el aula deben permitir un tratamiento flexible del conocimiento, un entorno adecuado para el educando, un reconocimiento de factores multimodales es decir, motivacionales, comunicativos, cognitivos y sociales, en el aula de clase, los cuales conforman una red imposible de desagregar y, por consiguiente, indispensables a la hora de analizar las actitudes y aptitudes  del estudiante frente a la ciencia.


¿Cuál ha sido la relevancia del modelo para el desarrollo de la epistemología científica, su concepción semántica y la idea de modelo teórico?

La necesidad de estudiar problemas educativos, sociales y psicológicos, nace en el siglo XX, desde la perspectiva de la investigación científica. La experiencia muestra que cuando se utilizan estilos de comunicación adecuados a las características y necesidades de los estudiantes en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, los resultados son mejores.


¿Cómo influye el modelo en el aprendizaje, la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales que se explican el currículo de tercer ciclo y educación diversificada?

La concepción semántica de los años ’70 y ’80 es la última parada de nuestro recorrido histórico y constituye el germen del modelo actual de modelo que nos interesa para nuestro trabajo. Dentro de la familia semántica, y en especial para los miembros del llamado programa estructuralista, los modelos constituyen el centro de la parte aplicativa de una teoría y forman una clase (conjunto) que queda caracterizada por las leyes científicas (axiomas en sentido propio) de esa teoría. Hoy en día, la concepción semántica, constituye una de las escuelas de la epistemología más desarrolladas, mejor instituidas y más académicamente sólidas, la formulación lingüística de la teoría pasa a segundo plano y en semántica formal los términos “modelo” y “verdad” son conceptos semánticos por excelencia: tienen que ver con una relación entre mundo y teoría, se plasman en algunos puntos que proporcionan la conceptualización  básica para pensar la categoría de modelo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales y por qué no en las ciencias sociales.








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