
En todas las ramas de las
ciencias naturales, incluida desde luego la química y la física, se emplean
para representar cómo funciona una parte determinada del universo. Por
supuesto, un modelo es solamente una aproximación; ningún modelo, por detallado
que sea, puede abarcar la totalidad de un fenómeno.
La representación puede ser
conceptual (por ejemplo, una ecuación) o puede ser material (por ejemplo, una
maqueta o un mapa). Hoy en día se cuenta con una gran variedad y diversidad de insumos
tecnológicos que coadyuvan a que estos procesos de enseñanza aprendizaje, sean
más eficaces, eficientes y que despierten el interés de los estudiantes en el
ámbito de aprehender a aprender.
Es por ello que se debe
poner en práctica la utilización de varios tipos de métodos, técnicas y teorías
para la conformación de los modelos científicos. Y en la práctica, cada rama de
la ciencia tiene su propio método para realizar modelos científicos, aunque
puede incluir modelos de otras ramas para verificar su explicación. Los principios
del modelado permiten la creación de los modelos atendiendo a la rama de la
ciencia que intentan investigar, descubrir explicar, y formular hipótesis
acerca de ciertos temas o contenidos que desean explorar. La forma de construir
modelos de análisis se estudia en la filosofía de la ciencia, la teoría general
de sistemas y en la visualización científica. En casi todas las explicaciones
de fenómenos se puede aplicar un modelo u otro, pero es necesario ajustar el
modelo a utilizar, para que el resultado sea lo más exacto posible.
Para la enseñanza de las ciencias naturales,
se señala que esta concepción híbrida de modelo científico entra en conflicto
con las opiniones sobre qué son los modelos que muchos profesores y profesoras
de ciencias naturales sostienen en sus clases.
Es ello la importancia de
recalcar que el docente, debe plantear problemas representativos, con sentido y
significado para el educando, reconocer que la ciencia escolar, que transita el
aula, está relacionada con los pre saberes que el educando lleva al aula; por
tanto, el contenido de las situaciones polémicas debe reconocer la necesidad de
acercamiento al contexto inmediato del estudiante, a su entorno, para mostrar
que los conocimientos pueden tener una significación desde el medio que lo
envuelve y que son susceptibles de ser abordados a partir de las experiencias y
vivencias que él lleva al aula de clase. Es por ello que, las estrategias que
utiliza el docente en el aula deben permitir un tratamiento flexible del
conocimiento, un entorno adecuado para el educando, un reconocimiento de
factores multimodales es decir, motivacionales, comunicativos, cognitivos y
sociales, en el aula de clase, los cuales conforman una red imposible de desagregar
y, por consiguiente, indispensables a la hora de analizar las actitudes y
aptitudes del estudiante frente a la ciencia.
¿Cuál ha sido la relevancia
del modelo para el desarrollo de la epistemología científica, su concepción
semántica y la idea de modelo teórico?
La necesidad de estudiar
problemas educativos, sociales y psicológicos, nace en el siglo XX, desde la
perspectiva de la investigación científica. La experiencia muestra que
cuando se utilizan estilos de comunicación adecuados a las características y
necesidades de los estudiantes en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, los
resultados son mejores.
¿Cómo influye el modelo en
el aprendizaje, la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales que se
explican el currículo de tercer ciclo y educación diversificada?
La concepción
semántica de los años ’70 y ’80 es la última parada de nuestro
recorrido histórico y constituye el germen del modelo actual de modelo que nos
interesa para nuestro trabajo. Dentro de la familia semántica, y en especial
para los miembros del llamado programa estructuralista, los modelos
constituyen el centro de la parte aplicativa de una teoría y
forman una clase (conjunto) que queda caracterizada por
las leyes científicas (axiomas en sentido propio) de esa
teoría. Hoy en día, la
concepción semántica, constituye una de las escuelas de la epistemología más
desarrolladas, mejor instituidas y más académicamente sólidas, la
formulación lingüística de la teoría pasa a segundo plano y en
semántica formal los términos “modelo” y “verdad” son conceptos semánticos por
excelencia: tienen que ver con una relación entre mundo y teoría, se plasman en
algunos puntos que proporcionan la conceptualización básica para
pensar la categoría de modelo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias
naturales y por qué no en las ciencias sociales.
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